sábado, 14 de junio de 2014

Presentación de Saigón 22 en Lucena.

     En la tarde del viernes, 13 de Junio, se presentó en Lucena el número 22 de Saigón, en la que como buen saigonista, he colaborado con uno de mis poemas: ... Y Llegará la Tarde.
     Con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez y de la delegada de Juventud y miembro de Naufragio - Saigón, Toñi Jiménez, se celebró el recital de la mano de un fresco y desenfadado Manuel Delgado, que supo mantener el delicado y a la vez divertido pulso al acto, demostrando una vez más que los poetas también somos viento del pueblo, a pesar de los inmovilistas y rancios aires de grandeza que otros poetas oficiales destilan.

Participantes en la presentación.


    Ante un abarrotado archivo local de la Biblioteca Municipal, uno de nuestros escenarios habituales en Lucena, y con la grata asistencia de nuevas saigonistas entre el público y los participantes, el acto discurrió desde la poesía de corte más ambientalista de José Puerto, la delicadeza y de Luis Ángel Ruiz, la poesía más intimista de José Manuel Pozo - en palabras de Manuel Guerrero Cabrera, director ejecutivo de Naufragio - Saigón - o la poesía depurada de Jesús Cárdenas, junto a otros colaboradores como José Manuel Moreno Millán, Tamara López o Sensi Budia, quien además acompañó el acto con sus delicadas notas al piano.
       Una tarde más para sentirse afortunado por apreciar la creación poética y deleitarse con la sensibilidad y talento de otros amigos poetas en una tarde poco propicia por la implacable influencia de dos astros - reyes esféricos: El Sol y el balón.

Presentando Y Llegará la Tarde.

domingo, 8 de junio de 2014

Poemas en El Coloquio de Los Perros.

         Poemas que publiqué en la revista El Ladrío, de la Asociación Cultural El Coloquio de Los Perros de Montilla (Córdoba) y que aparecieron posteriormente en el blog de dicha asociación. http://www.elcoloquiodelosperros.com/2013/05/poemas-por-jose-manuel-pozo-herencia.html


LLUEVE

Llueve… como antes de que muriese el poeta.
Llueve… donde antes quedaron todos:
Hacedores de penas, irremisiblemente quietos;
como esperando enterrar a los que quedan.

En un cementerio onírico, lleno de altas hierbas,
soñando dormir; dormir soñando la espera,
quienes eludan su destino, disimular quieran,
caerán incautos en su pereza.

La vida es fugaz, fugaces tus ojos de primavera,
por mucho que eterna otros te quieran.
Eres un pedazo de eternidad, pero minúsculo.
Sólo eres pedazo de estrella.

Y otros te buscarán con guadañas.
Y otros, tus entrañas, perseguirán,
pues inerte es el polvo que te espera;
otrora jardín, hoy lleno de malezas.

Mañana vendrás a llamarme,
pero no estaré aquí, como quisieras.
Habré volado a otra parte,
donde ni el sueño ya queda.


PUES NO HABRÉ DE ESPERARTE

… pues no habré de esperarte.
Las esperas que, esperando, sienten
se vuelve mal merecedoras
de lágrimas que llorando nacen.

… y no habré de sentirte.
De mi anhelo, infinito, fuiste
y de mi interior, extranjero, sabes.
(Hoy, sin ser, soy, pero libre en otros lugares)

Si vuelves…. vuelve; si buscas… busca.
Ni me encontrarás, ni habré de encontrarte.
Escribiendo viajaré incesante.
Más no te veré; no tendré que interesarte.

Promesas rotas, reparadas infinidades.
En eso nos convertimos.
Es el legado de dos amantes y de un cautivo
en rebeldía, ilocalizable.

Recital Amando las Palabras en Andújar (Jaén).

      El pasado sábado, asistimos a la presentación de una nueva asociación cultural  Wadi-Al-Kabir Anduxar, nacida en la preciosa localidad jiennense de Andújar, con la vocación de preservar y difundir el buen gusto cultural y poético, como demostraron con la elección del escenario -El Palacio de los Niños de Don Gome- y la organización del recital Amando las Palabras en el participé junto a otros poetas y amigos de Naufragio - Saigón: José Puerto, Manuel Guerrero y Manuel Delgado, quien además aportó su Blous en el acompañamiento musical. 
       El acto contó además con la intervención de otros miembros de Andúxarescritores de la localidad y el conocido poeta y dramaturgo ubetense Ramón Molina Navarrete, quien destacó la importancia de quienes difunden la Poesía en un momento poco propicio para la Cultura como el actual.
      Digna de mención fue la cálida amabilidad con que fuimos recibidos por los anfitriones, especialmente por su alma mater Juan José González, compañero en otros recitales, como el encuentro poético de Alanís de la Sierra (Alas, Sevilla. 24-5-2014) o el Recital en Varios Idiomas y en Variados Acentos (Naufragio-Saigón, Cabra. 15-5-14).
            ¡¡¡Mucha suerte en vuestro camino, amigos poetas!!!
Momento del recital.
Cartel de Amando las Palabras.

sábado, 7 de junio de 2014

martes, 3 de junio de 2014

Saber de Vos, en Aldaba.

Publicado en Aldaba, revista de la Asociación Cultural Sevillana Itimad. http://www.itimad.org




Balance para un Solsticio

          Próximo el solsticio de verano, llega la hora de hacer balance de las diferentes intervenciones en recitales desde julio de 2013.
        Es innegable la proliferación de nuevos espacios y encuentros entre amantes de la poesía en particular y el gusto por la creación artística en general. El último ejemplo de ello fue el I Encuentro de Asociaciones Literarias en Alanís de la Sierra (Sevilla) el 24 de Mayo, auspiciado por la activa  asociación ALAS (http://alasdealanis.blogspot.com.es/) tan presente en publicaciones, organizando certámenes y todo lo relacionado con la creación lírica, donde además de nuestra asociación, Naufragio, estuvieron representados Itimad, Noches del Baratillo y la recientemente aparecida Anduxar.



           Precisamente de Anduxar, pudimos disfrutar por primera vez en nuestro Recital Poético en Varios Idiomas y Con Variados Acentos, celebrado el 15 de mayo en Cabra, sucesor del ya celebraado el 28 de marzo en Lucena, con gran respuesta de público y participación de poetas de Estados Unidos, Irlanda, Francia, Colombia, Argentina... además de recitarse otros idiomas como el italiano, griego, portugués y diversos acentos del castellano en la voz de miembros de Naufragio, y que en ambas ocasiones tuve el placer de presentar.


Juan José González (de Anduxar) lee Yo Creo.


Conrado Castilla da voz a Machado en El Mañana Efímero.

          Entre estos espacios, es de justicia recordar el esfuerzo de algunas corporaciones locales por la promoción de la creación poética. Destaca sobremanera la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena, quien me dió la ocasión de transmitir mi amor por la poesía a través del Taller de Poesía, en abril y Mayo, junto al gran poeta y amigo, José Puerto.



      
          Junto a publicación en varias revistas literarios (El ladrío, Saigón, Aldaba...) este espacio temporal me ha sido prolífico en participaciones en otros recitales, como el de Baena, celebrado en su museo arqueológico el 9 de mayo, o la presentación de Saigón en Cabra en el mes de marzo, además del recital de poesía amorosa en San Valentín.



          ... y es que no es arte si no se comparte, por lo que es preciso hacer comunión con otras asociaciones, como Artefacto de Rute, quien nos ofrecieron una magnifica velada en la presentación de su revista, incluída exposición pictórica y posterior ágape en el que tuvimos la ocasión de departir con algunos de los mayores exponentes de la poesía en el sur de Córdoba.

Encuentro poético en Rute (2014)

          Otros de los eventos a los que tuve el placer de asistir y colaborar, fueron mi presentación y cierre poético para la Noche de relatos de terror (Lucena, 31 de Octubre de 2014) o el Recital Poético Bajo las Estrellas (Cabra, 15 de Julio de 2013) en imponente escenario de la Fuente del Río, junto a otros poetas locales de la vieja Igabrum, ambos con una excelente respuesta de público.

Noche de Relatos de Terror (Círculo Lucentino, 2013).
          
          Mención especial, por la importancia del evento, merece la participación en el X Aniversario de Itimad, en el Círculo Mercantil de Sevilla, la llamada segunda casa de los poetas sevillanos, ante algunos de los baluartes fundamentales de la lírica sevillana, representados en la Asociación Cultural Itimad, así como otras asociaciones de la capital hispalense y otras localidades de nuestra comunidad, el 26 de Octubre de 2013.

Componetes del encuentro con Itimad y otras asociaciones.
Momento durante mi intervención.

Recital Poético Bajo las Estrellas (Fuente del Río -Cabra- 2013)

domingo, 1 de junio de 2014

Agua por la Fontanela - José Puerto.



Por otro motivo más, perdurará en mí la creencia de que lo exquisito exige de un formato menor.
 

Si un buen libro es un regalo, de prodigio podemos calificar el poemario obsequiado con humildad por unas manos amigas. Manos que labran el campo para jamás cortar el cordón umbilical que nos une a la tierra, la de nuestros antepasados, que pisaran campos castellanos y dieran de comer a sus cerdos en Orihuela, brotando de nuevo en la pluma de quien no duda de su identidad a la vez local y cosmopolita, tradicional y moderna, humilde y excelsa.
 

José Puerto recrea su legado sentimental y vital con referencias a los surcos que cada día pisa, dignificándolos junto a otras realidades cercanas del barroco prieguense, del nacimiento de Zambra, Zagrilla… e innumerables referencias a la geografía andaluza, con la policromática madurez que sabe reunir el aparentemente nimio gesto doméstico con la exquisitez artística de quienes nos precedieron.
 

Rojo tomate elegido y oro girasol de los alcores;
Verde espárrago de Huetor y azul floral de Chiclana.
Junto a influencias de los clásicos como Machado, Hernández o Manrique, el lector encontrará la ironía y gracejo de la tradición oral de la subbética, presente en su Elegía a Diana y de la musicalidad que ofrece la grandeza de la sencillez, que no facilidad, pues en la obra de este trovador se esconde la depuración más pausada, pero con adornos del olivo y del agua que fluye desde los caños de la Fuente del Rey hasta el nacimiento del río Anzur, mención especial para su Canto del Aldeano, poema en cuatro partes (Canción de la Tierra, Canción de Agua, Canción de Aire y Canción de Fuego) donde aflora el rico y tradicional léxico de los más antiguos aperos, revitalizados en la vigorosa voz del trovador:

que los chorros de plata den cuerda a sus clepsidras
y que corran las aguas libertas de las hidras,
esparciendo el consuelo en los secos caballones.


No en vano el agua, desde el primer vocablo del título hasta el último verso del poemario, se erige como protagonista absoluta del poemario dotándolo de la hídrica unicidad de quien se sabe deudor de la unión con la tierra y la composición de sus frutos, símil de fecundidad y erotismo plasmado en sus dos últimos poemas, Agua Naranja Tu Sexo y Te Quiero Como Agua Eterna.


Poeta de la Tierra, tierra de agricultores y de trovadores, entre los que nace, muy de cuando en cuando, un verdadero poeta del campo andaluz... y de sus aguas.